top of page

Vida sin Carne

Hace un tiempo atrás El Ministerio de Salud afirmó que, llevar una dieta restringida o libre de productos de origen animal bajo supervisión nutricional, es favorable para la salud.


Los aminoácidos que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo se obtienen en mayor cantidad de las proteínas animales. Sin embargo, los demás grupos alimenticios también nos lo aportan cuando los mezclamos de manera correcta.

Existen muchos derivados de estas dietas, algunos ejemplos aquí: ↓



¿Beneficios?


Al eliminar principalmente las carnes rojas, el consumo de grasa disminuye en gran medida, por lo que los perfiles lipídicos también lo hacen. Reduciendo el riesgo de Obesidad, Dislipidemias y Enfermedades cardiovasculares.


¿Riesgos?


Déficit de minerales como el ZINC y vitamina B12 (cobalamina), como también el déficit proteico. siempre que estos productos no estén bien sustituidos por otros de origen vegetal.

Esto se suele dar en mayor medida en veganos y crudiveganos, ya que ellos eliminan el 100% de los alimentos de origen animal y otros que lo contengan como ingrediente. En cambio, otras menos restrictivas como los ovo o los lacto vegetarianos mantienen la ingesta de algunos de los derivados como son el huevo y/o los lácteos.


El consumo de pescado es una buena opción si se busca reemplazar las carnes. Por un tema de salud más que por algo ideológico.


Como sustituir


Primero que todo, debes ser guiado por un nutricionista ya que cada persona tiene sus propios requerimientos, debemos asegurar el consumo de ácidos grasos, insaturados, provenientes de aceites, semillas y frutos secos. Aumentar el consumo de legumbres, cereales integrales ingiriendo la cantidad adecuada de macro y micro nutrientes, especialmente las proteínas vitaminas y minerales que fueron nombradas arriba, además mantener bajo control los carbohidratos simples


Yo soy vegetariana, comenzó más por una cuestión de gusto, nunca fui amante de la carne por sabor y por pensar desde muy pequeña que era una práctica un tanto cruel, comía solo porque en casa había que comer. Estudiando nutrición me di cuenta de que, con este tipo de alimentación si me podría seguir manteniendo sana o incluso mejorar algunos aspectos de mi salud.


Aun como huevos y consumo lácteos, he pensado en dejarlos, pero hasta ahora me he sentido cómoda consumiéndolos.


Para todos aquellos que están pensando en cambiar su dieta, quiero que sepan que no tendrán que alimentarse de “pasto” el resto de sus días, ya sea por ideología por salud es una buena alternativa, mientras estén bien asesorados podrán lograrlo y descubrir un mundo de comidas variadas y deliciosa. Actualmente podemos encontrar desde vienesas, repostería, bebidas vegetales hasta quesos libres de ingredientes de origen animal.


PD: No se trata de demonizar los alimentos, para nada es el objetivo, cada uno es libre de elegir que consumir, pero como profesional de la salud es nuestro deber presentar las alternativas... con sus pro y contra.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page