top of page

Salud intestinal ¿pre y probióticos? PARTE 1

En el tracto digestivo, especialmente en el colon (intestino), está presente la flora intestinal, lo que en simples palabras, son diversos tipos de bacterias (buenas y malas) que habitan normalmente en equilibrio, beneficiando nuestra inmunidad y salud en general.


Cuando se produce un desequilibrio, lo que puede ocurrir por múltiples razones, se rompe la armonía y causan malestares intestinales, infecciones o patologías graves. Y como en la mayoría de los casos, la alimentación tiene directa relación con nuestra salud en general y por sobre todo intestinal, por lo que debemos alimentarnos y alimentar a nuestras bacterias de la mejor manera posible.


Y ahora bien ¿Qué son los probióticos? ¿Cuál es la diferencia con los prebióticos?


Los probióticos son“bichitos”, bacterias vivas que se alojan en nuestros intestinos, resistiendo el proceso de digestión y que, administradas en cantidades adecuadas, ayudan en el desarrollo, restitución y equilibrio de nuestra flora intestinal (también conocida como microbiota) entregando múltiples beneficios.

Estas bacterias las encontramos en alimentos como el KEFIR o yogurt de pajaritos, chucrut, pepinillos, kombucha, levadura de cerveza (todos estos alimentos fermentados), también suplementos en cápsulas o sobres y alimentos industriales como bebidas lácteas, leche cultivada, yogurt y quesos fermentados. Los géneros más conocidos son los Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces.


Los prebióticos en cambio, son el alimento para estos microorganismos, alimentos que nosotros consumimos que estimulan o favorecen el crecimiento o desarrollo de la flora intestinal. Mas específicamente fibras no digeribles y que al fermentar, crecen y proliferan (oligosacáridos, lactulosa, inulina). Lo mejor de esto es que solo estimulan el crecimiento de las bacterias buenas.

¿Que alimentos tienen fibras prebiótica? Alcachofas, achicoria, legumbres, plátano, papas, camote, ajo, cebolla y puerro. Cereales de grano entero como el trigo, avena y cebada, espárrago. FOS ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ La mantención de una microbiota sana mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora el sistema inmune, la absorción de minerales como el calcio, hierro, cobre y zinc y la digestión y absorción de nutrientes, ayudan en la síntesis de las vitaminas, del complejo B y vitamina K, También mejora el tránsito intestinal, por consiguiente disminuye el riesgo de cáncer de colon. Incluso se asocia a mejoras de los estados depresivos y ansiosos.


Como dato extra, últimos estudios afirman que el apéndice. Ese órgano despreciado por muchos y frecuentemente extirpado, es un reservorio de bacterias buenas, dicho de otra forma, un lugar de almacenamiento por si llegase a ocurrir un daño en nuestra flora bacteriana como sería en el caso de diarreas, uso regular de antiinflamatorios, antibióticos, laxantes, antiácidos etc. o patologías donde se utilizan quimioterapias o radioterapias, que nos hagan perder parte de ellas.




Les adelanto que trataremos este mismo tema en un segundo post, donde les contare un poco sobre los productos que ofrece nuestra industria...

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page