top of page

El Huevo


Desde hace ya muchos años, se asocia al huevo como un alimento altamente nutritivo pero que debido a su contenido de colesterol, se debía limitar su consumo por estar asociado a algunas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se ha demostrado que, es más beneficioso restringir el consumo de carnes por su alto contenido de grasas totales y saturadas para reducir el riesgo cardiovascular. Por lo que no hay evidencia epidemiológica para limitar su consumo en personas sanas.


Actualmente, en las pautas de la AHA (American Heart Association) no figura limitar el consumo de huevo.


Diversos estudios han concluido que, alimentos como el huevo o los mariscos, tienen un escaso efecto sobre los lípidos plasmáticos y principalmente sobre la colesterolemia (Col-LDL). Aunque El huevo se asocia normalmente a proteínas y colesterol. En este alimento podemos hallar más nutrientes, como:


*Colina: Mejora la actividad cerebral y la memoria, previene ECV. necesaria para la construcción de membranas y para la síntesis del neurotransmisor acetilcolina.

*Biotina: Un huevo aporta alrededor del 40% del requerimiento diario cuando la clara está cocida. Protege la piel y colabora en importantes funciones corporales.

*Vitamina B12: previene la anemia y ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

*Hierro: Importante en el transporte de oxígeno en las células. No se encuentra en gran cantidad, pero sí tiene una muy buena biodisponibilidad.

*Vitamina D: Unos de los pocos alimentos que la contienen. Ayudando al almacenamiento de Ca en los huesos.


¿y que es mejor?… La Yema o la clara

La composición nutricional de cada una es muy diferente, por lo que su aporte es complementario

El huevo tiene un gran valor nutritivo, especialmente por la cantidad y calidad de las proteínas que contiene. El 25% de su composición es muy rico en nutrientes, especialmente proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El otro 75% es agua.

Tiene cantidades moderadas de minerales como Calcio, Hierro, Fósforo, Potasio y Magnesio, importantes para la salud ósea y funcionamiento de músculos y otros órganos.



¿Cuánto comer?

Como dije anteriormente, no hay limitaciones en cuanto a su consumo (personas sanas), pero en promedio se recomienda 1 al día y 3-4 unidades a la semana en niños.


Siempre es importante tener en cuenta la preparación de este, ya sea al agua (pochado), duro o a la copa. No se recomienda su consumo de forma frito o crudo.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page