top of page

Aceites más consumidos en Chile ¿Cuál es la mejor opción?


La composición de los aceites no es estándar.

Principalmente son triesteres de ácidos grasos y glicerol de un solo tipo o una mezcla de distintos Trigliceridos. Líquido a Temperatura ambiente (20 – 21°C).



Tipos y características


Aceite de maíz:

Utilizado mayoritariamente en la industria para la producción de salsas y mayonesa. Contiene 24% de ácido oleico (omega 9) y 62% de ácido Linoleico. (omega 6) lo que lo hace muy sensible a la oxidación por su alto contenido de ácido graso poliinsaturado (AGPI). Estudios revelan que en su estado natural no altera la concentración de lípidos plasmáticos. Pero se debe tener precaución ya que investigaciones realizadas en animales concluyeron que el aceite de maíz tiene un efecto carcinógeno mamario (Aun no existe evidencia en humanos)


Aceite de maravilla o girasol:

Compuesto principalmente de ácido oleico (omega 9) y acido esteárico (ácido graso saturado). Entre un 63 – 78% de ácido linoleico (omega 6) y solo contiene un 0,06% de ácido alfa linolénico (omega 3.)

Existen 3 tipos: alto en AGPI (75%). Otro 45% corresponde a omega 9, ácido graso monoinsaturado (AGM) y alto esteárico (14%).

Entre sus beneficios destacan que disminuye los Triglicéridos plasmáticos y la grasa hepática, sin afectar el peso corporal. Y en bajas cantidades ayuda a la disminución de la ateroesclerosis. Sin embargo, no es la mejor opción en personas diabéticas, ya que se asocia a un incremento de la insulina y niveles de glucosa en ayunas (disminuye la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina). Otra desventaja es que aumenta las lipoproteínas postprandiales y el colesterol LDL; conduce a la respuesta inflamatoria mediante el aumento de la producción de ácido Araquidónico (el que se relaciona con la formación de mediadores proinflamatorios) y su consumo en exceso produce efecto pro-oxidante, aumenta la susceptibilidad a los problemas cardiovasculares.


Aceite de soja:

Alto en AGPI, omega 6 (53%), omega 9 (22%), omega 3 (0,05%) y ácido grasos saturado (ácido palmítico) (16,6%). Su estabilidad térmica es menor a otros aceites cuando se encuentra hidrogenado (margarina). Contiene isoflavonas, que ayudan en la disminución de la resistencia a la insulina y daño oxidativo, y disminuye la frecuencia cardíaca incrementando el rendimiento ventricular izquierdo. Pero no es el más favorable comparado con el aceite de pescado, canola, palma u oliva, ya que altera negativamente los perfiles lipídicos.


Aceite de Canola:

Este aceite es recomendable por cumplir los aportes de omega 3, en especial ac. alfa Linolénico. Contiene aproximadamente 7% ácidos grasos saturados, 61% (omega 9), 21% (omega 6) y 11% (omega 3). Además, contiene esteroles vegetales y tocoferoles, por lo que es un buen cardioprotector. Regula los lípidos plasmáticos de lipoproteínas y aumenta la sensibilidad a la insulina. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL.

Los AGM actúan favorablemente en la modulación de la sensibilidad a la insulina y la glicemia cuando sustituyen a los ácidos grasos saturados (AGS). Estudios reportan niveles más bajos de glucosa y mayor tasa de desaparición de la glucosa.

Para que el aceite de canola pueda ser denominado como tal, debe tener niveles específicos de ac. Erucico (<2%) y glucosinalatos (<30 umol/g) ya que estos compuestos son cardio tóxicos.



Aceite Palma:

Utilizado principalmente en bases para margarinas. Contiene principalmente palmítico (AGS) (50%) y oleico (omega9) y el resto AGPI.

Podría reducir el colesterol si lo comparamos con otras grasas saturadas (láurico y mirístico). Por su contenido de tocoferol y carotenos disminuye los triglicéridos, lo que también es un factor favorable para el perfil lipídico (Este aceite no altera significativamente el perfil lipídico del humano).

Ejerce un efecto modular sobre los lípidos. Protege las LDL+HDL de las modificaciones oxidativas

También contiene otros antioxidantes como el betacaroteno, retinol, tocotrienoles, y tocoferoles y se le atribuyen propiedades antitrombóticas, al retardar la placa aterosclerótica y disminuyendo la biosíntesis de colesterol.


Aceite de oliva:

Contiene 72-79% de omega 9, 8% de omega 6 y antioxidantes como la Vit E. Carotenos y compuestos fenólicos como el hidroxitirosol y oleuropeina. Incluso podría ejercer mejor actividad antioxidante que la Vit. E

Contiene escualeno, el cual elimina radicales libres e inhibe la síntesis de colesterol, siendo menos susceptible a la oxidación (Es uno de los aceites más estables a la temperatura) y fitoquímicos los cuales previenen enfermedades crónicas.

Estudios realizados en animales concluyeron que el aceite de oliva, al contrario del de maíz, retarda la latencia tumoral, disminuyendo la incidencia de tumores y el volumen de ellos.

Mejora factores de riesgo CV. Presión arterial, perfil lipídico, disfunción endotelial, estrés oxidativo y estadios trombogenicos.

Disminuye la mortalidad general en un 26% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) en un 44%.

Por su contenido de omega 9 disminuye el colesterol plasmático de forma similar al omega 6.

Un estudio realizado con 191 participantes a los cuales se les suministro una dieta con un mix de nueces/ dieta baja en grasa y dieta suplementada con aceite de oliva extra virgen durante 1 año dio como resultado un incremento en la razón adiponectina/leptina y disminución de la circunferencia de cintura en hombres.

Disminuye significativamente el colesterol total y el colesterol LDL

Previene las ECV ya que reduce la presión sanguínea, mejora la función endotelial mediante la inhibición de especies de oxigeno reactivo.

Se ha demostrado que reduce los marcadores inflamatorios e inhibe el estrés oxidativo, por lo que se aprecia una mejoría clínica en pacientes con artritis reumatoide. Así como, también, se asocia a limitar enfermedades como; Diabetes, obesidad, Alzheimer etc.

para identificar un buen aceite de oliva, debemos fijarnos en que este sea extra virgen, con una acidez <0,8 y que venga en un envase de vidrio oscuro, esto ultimo ayudara a evitar su oxidación.


aceite de coco:

Tiene su propio articulo más abajo. En Chile tenemos muy buenos aceite y de un costo muchisimo menor que el aceite de coco es por esto que mas que una buena elección es una moda.


Siempre privilegiar el consumo de los aceites crudos y en bajas cantidades, ya que al ser ricos en AGM y AGPI, someterlos a temperatura producen rápidamente rancidez hidrolítica u oxidativa (De ello se produce peróxidos y malonaldehido, compuestos volátiles de bajo peso molecular y decoloración, llegando finalmente a la formación de polímeros. Lo que produce daño en la calidad del producto como en la salud humana (aumento en el riesgo de desarrollar hipertension arterial (HTA), disminución en el contenido de Vit. E, daño en el endotelio vascular y daño irreversible en moléculas biológicas como el ADN, proteínas y lípidos)


Elegir la mejor alternativa dependiendo de los requerimientos individuales y preferencias, costo/beneficio.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page